EL ENTORNO WINDOWS
Windows es un entorno operativo que se comunica con el usuario a través de una interfaz gráfica. Esta interfaz simula una mesa de trabajo, llamada escritorio, donde aparecen los íconos que representan las aplicaciones que se pueden utilizar. Cada ícono es la representación externa de un programa o una función.
Windows es multitarea: ejecuta varios programas simultáneamente con la posibilidad de integrar estas aplicaciones.
Además del acceso a las aplicaciones a través de los íconos, podemos hacerlo por medio del botón Inicio, y dentro de él, Programas. El menú Inicio también nos lleva al Panel de Control, al Menú Documentos, a Buscar, Ayuda y a Apagar el Sistema.
Windows permite realizar las tareas básicas de mantenimiento de la computadora, como borrar archivos, formatear discos, copiar archivos de una unidad a otra, establecer configuraciones de hardware, etc., pero la verdadera potencialidad de este sistema operativo se consigue a través de las aplicaciones de Windows. Nos estamos refiriendo tanto a las que se incorporan automáticamente durante el proceso de instalación (WordPad, Paint, etc.) como a aquellas que se pueden anexar posteriormente (procesadores de texto, bases de datos, planillas de cálculo, etc.)
EL ESCRITORIO DE WINDOWS
Es la interfaz que aparece cuando iniciamos la sesión con Windows 95, 98, Me, XP, y también con Vista. En él aparecen las carpetas o íconos de programa que se hayan instalado. Con el paso del tiempo y las distintas versiones, algunas de estas características se han modificado, pero en general permanecen de alguna u otra manera.
MI PC: al hacer doble clic, se accede a su contenido
· Unidades disponibles del sistema: haciendo doble clic en cada ícono que las representa, se hace visible lo que contienen.
· Panel de Control: sirve para configurar todos los elementos de Windows, por ejemplo, seleccionar los sonidos del sistema, modificar o instalar el hardware del equipo, instalar o quitar un programa, cambiar los colores, agregar o quitar fuentes, etc.
· Impresoras: permite acceder al administrador de impresión, que nos permite añadir una nueva impresora o bien configurar una ya instalada.
· Acceso telefónico a redes: se usa para establecer una conexión con una red y para configurar las conexiones ya predefinidas. Hoy en día aparece como “Red” y “Conectar a” dado la gran variedad de opciones de conexión que existen, desde la telefónica original hasta la Wi-Fi.
ENTORNO DE RED: Permite visualizar información sobre las otras computadoras conectadas en red, si hubiera.
PAPELERA DE RECICLAJE: tiene la doble función de borrar objetos y de recuperarlos una vez borrados. Cualquier archivo, carpeta u otro ícono que arrastremos hacia la papelera será borrado, pero no serán eliminados del disco rígido hasta que no se vacíe la papelera. Cada vez que se borra un elemento, lo que se hace en realidad es moverlo a una carpeta llamada RECYCLED. Esta carpeta tiene un tamaño fijo, y va almacenando los archivos borrados hasta cubrir ese espacio. Una vez cubierto, los va borrando según su fecha de eliminación, primero los más antiguos. De esta forma, se guardan para posibilitar su recuperación.
ACCESOS DIRECTOS A OBJETOS: representan una forma rápida de ejecutar un objeto. En realidad, se trata de un archivo de texto identificado por la extensión LNK (link, enlace) cuyo contenido es la información necesaria para encontrar en el disco la posición del objeto al que está asociado. Su uso posibilita el acceso a programas o documentos de una forma rápida y cómoda. Para crearlo, se usa el menú contextual del escritorio (al que se accede cliqueando con el botón derecho sobre él) y siguiendo la secuencia Nuevo / Acceso Directo. La eliminación de un acceso directo no supone la eliminación del archivo asociado, sino del texto LNK. Se identifica por una flecha pequeña en la parte inferior izquierda.
BARRA DE TAREAS: ubicada en la parte inferior del escritorio, contiene el botón inicio y el reloj. Esta barra se mantiene visible durante toda la sesión de trabajo y muestra las aplicaciones que se encuentran en ejecución, las cuales aparecen en forma de botón.
Se presenta como una barra horizontal, la cual podemos trasladar a otro sector del escritorio, si nos resultara más cómodo, en cuatro posiciones: superior, inferior, a la derecha o a la izquierda. También puede modificarse su tamaño para almacenar mayor cantidad de íconos minimizados. Puede presentarse siempre visible u ocultarse automáticamente. Estas opciones pueden seleccionarse en Configuración / Barra de Tareas del Menú Inicio.
ARCHIVO, APLICACIÓN, DOCUMENTO
CONCEPTO DE ARCHIVO:
Existen periféricos de almacenamiento que nos permiten guardar datos, programas e información en discos. Esto se produce a través de archivos, que serán de tres tipos:
· Archivos de datos: son los que utilizan los programas durante algún momento de su ejecución.
· Archivos de información: son los que generamos usando algún programa.
· Archivos de programas: son los que seleccionamos para iniciar la ejecución de una aplicación.
CONCEPTO DE APLICACIÓN:
Luego de haber seleccionado el programa de nuestro interés, el mismo funcionará visualmente en una ventana, que Windows le proveerá. Cuando un programa se encuentra funcionando en dicha ventana, decimos que se trata de una aplicación, es decir, que una aplicación es un programa en uso.
CONCEPTO DE DOCUMENTO:
Cuando usamos un programa generamos “algo” con él. Puede ser un texto si la aplicación es un procesador de textos, un dibujo si es un procesador de imágenes, etc. Ese algo que generamos con la aplicación se llama Documento, mientras se encuentra en la memoria RAM. Al guardar este documento, y en consecuencia almacenarlo en un disco, este pasa a ser un archivo de información.
Si estuviésemos utilizando un archivo de información con una aplicación, también decimos que es un documento, ya que un documento es la información generada por una aplicación y que se encuentra en memoria RAM.
LA VENTANA DE UNA APLICACIÓN
Es el mecanismo que usa Windows para presentar la información al usuario. Windows permite utilizar varias aplicaciones a la vez, cada una de ellas se desarrolla en una ventana. Aunque varias aplicaciones estén abiertas, sólo una estará activa, la que estemos trabajando en ese momento. Los elementos de una ventana comunes a todas las aplicaciones son:
BARRA DE TÍTULO: se encuentra en el borde superior de cada ventana. En ella visualizamos el ícono de la aplicación, su nombre y el archivo activo. La barra de título modifica su color de acuerdo a si la ventana a la que pertenece está activa o no (generalmente, activa en azul e inactiva en gris). También se encuentran en ella el Botón de control de menú o sistema (a la izquierda) y los botones Minimizar, Maximizar / restaurar y Cerrar (a la derecha)
Minimizar: reduce la aplicación a un botón ubicado en la barra de tareas.
Maximizar / restaurar: botón que cumple alternativamente ambas funciones. Maximizar lleva la ventana activa a ocupar el máximo de la pantalla. Restaurar coloca la ventana en una posición intermedia, permitiendo cambiar su tamaño y guardándolo para la próxima vez que vuelva a ser restaurado.
Cerrar: cierra con un clic la ventana o aplicación activa.
BARRA DE ESTADO: la mayoría de los programas tienen en su parte inferior una franja horizontal, que generalmente cumple con la función de mostrar información importante, como objetos presentes en la misma, espacio en disco o características del documento.
BARRA DE MENÚS: está situada por debajo de la barra de título. Se puede acceder a estos menús, que se despliegan en forma de persianas, haciendo clic con el mouse o mediante la combinación de ALT + la letra subrayada. Al desplegarse, se permite ver los comandos que dependen de cada uno de ellos. Las opciones de menú pueden presentarse en forma normal (lo que significa que pueden activarse), en forma difuminada (no pueden activarse en ese momento), puede aparecer seguido por tres puntos (al activarse aparecerá una ventana de diálogo), puede estar seguido por una flecha (indica que aparecerá un submenú), con un tilde (marca uno de dos valores), seguido por un punto relleno (grupo de opciones excluyentes entre sí).
También aparecen aquí los botones que describimos en barra de título (Minimizar, Maximizar / restaurar y Cerrar).
EL EXPLORADOR DE WINDOWS
La información contenida en un sistema informático se organiza mediante la generación de archivos y carpetas. El Explorador de Windows es una aplicación específica para gestionar todas las operaciones que tengan relación con la información almacenada en discos. Para acceder a ésta aplicación, se sigue la secuencia Inicio / Programas / Accesorios / Explorador de Windows. Por medio del ícono MI PC, se puede también acceder, haciendo visible el panel izquierdo a través del botón “Carpetas”.
Windows Vista muestra variantes, pero conserva todas las herramientas habituales, incorporando algunas opciones nuevas, como por ejemplo la de grabar en CD directamente los archivos seleccionados.
La ventana de trabajo del explorador presenta los siguientes elementos:
Barra de herramientas: en primera instancia aparece la Barra de direcciones, que nos muestra la unidad en la que estamos situados. El botón Arriba permite subir un nivel en la estructura jerárquica. A continuación, los botones Cortar, Copiar y Pegar permite realizar esas acciones en las carpetas o archivos seleccionados. Deshacer elimina la última acción realizada. Propiedades nos indica tamaño y especificaciones generales de la unidad o carpeta seleccionada. Finalmente, Vistas nos permite elegir distintas maneras de visualización de los archivos y carpetas.
Panel izquierdo: se muestran los íconos de las unidades de disco y también las carpetas contenidas en ellas. Las carpetas y subcarpetas están señaladas con un ícono de "Carpeta". Cuando las carpetas están señaladas con el ícono + , esto significa que contienen subcarpetas en su interior. Haciendo clic en este ícono, se desplegará su contenido. En Windows Vista, este signo se reemplaza por una flecha, tal como en los menús desplegables.
Si se selecciona una carpeta o unidad en este panel, su contenido se muestra en el panel derecho.
Panel derecho: se visualiza la lista de archivos y subcarpetas correspondientes a la unidad o carpeta activa. Windows Vista agrega una vista previa del archivo seleccionado.
Barra de estado: aquí se puede consultar el número de objetos seleccionados y el tamaño de éstos.
TRABAJO CON UNIDADES, CARPETAS Y ARCHIVOS
Las carpetas permiten organizar jerárquicamente la información almacenada en el disco. Para crear una, se selecciona el ícono de la unidad de disco o carpeta de la cual dependerá y luego se realiza la secuencia Archivo / Nuevo / Carpeta. Una vez creada, para abrirla o cerrarla sólo debe hacerse doble clic sobre su ícono. Otra opción es usar el Menú contextual (botón derecho del mouse).
Las acciones que se pueden realizar con archivos y carpetas son: copiar, mover y eliminar. Para concretar cualquiera de ellas, se debe seleccionar el objeto previamente.
· Para seleccionar un objeto, se hace un clic sobre él; si se trata de un grupo de objetos ubicados en forma contigua, se hace clic sobre el primer objeto, se mantiene presionada la tecla SHIFT y luego se hace clic sobre el último objeto. Otra opción es dibujar mediante el mouse un rectángulo que los abarque. Para seleccionar varios objetos no contiguos, se mantiene presionada la tecla CTRL mientras se selecciona cada objeto en particular.
· Para copiar uno o más objetos seleccionados, de una unidad de disco o carpeta a otra diferente, se usan las opciones copiar y pegar del menú Edición o bien utilizar los íconos correspondientes de la barra de herramientas. Otro método muy usado si se trata de distinta unidad de disco, es el de arrastrar teniendo presionado el botón izquierdo del mouse y soltar en la ubicación de destino de la copia. Si se tratara de hacer una copia en la misma unidad, hay que tener presionado CTRL mientras se arrastra.
· Para mover se usa el mismo método anterior pero usando cortar en lugar de copiar. El método de arrastre por medio del mouse mueve los archivos o carpetas cuando se está en la misma unidad de disco.
· Para eliminar uno o más objetos seleccionados se usa la opción Eliminar del menú archivo, o se hace clic en el ícono correspondiente de la barra de herramientas. También se puede usar la tecla SUPR teniendo seleccionado el objeto o bien arrastrarlo hasta la Papelera de reciclaje.
LA TÉCNICA DE ARRASTRAR Y SOLTAR
El Explorador de Windows está diseñado para soportar la técnica de arrastrar y soltar, la cual permite seleccionar cualquier objeto o grupo de objetos y cambiarlo de posición mientras se mantiene presionado el botón izquierdo del mouse.
Por ejemplo, para mover un archivo de una unidad a otra, se debe arrastrar su ícono desde la carpeta de origen hasta su nueva carpeta de destino, si mientras se arrastra se mantiene presionada la tecla SHIFT, el archivo se copiará y si no solamente se moverá de ubicación.
Cuando se usa la técnica de arrastrar y soltar, el explorador muestra distintos íconos según la acción que se realice: si al arrastrar un ícono no se visualiza ningún símbolo en particular, entonces se lo está moviendo; si se visualiza el signo +, significa que se lo está copiando, y si aparece una flecha, se está creando un acceso directo. Esto último es lo que sucede en el caso de arrastrar archivos ejecutables. Entonces, para poder moverlo deberemos al mismo tiempo que arrastramos, mantener presionada la tecla SHIFT, o CTRL para copiarlo.
¿QUÉ ES EL PORTAPAPELES?
Luego de ejecutar los comandos Copiar o Cortar, los elementos seleccionados son transferidos a un área de almacenamiento temporario de Windows llamada portapapeles. La información contenida en el portapapeles permanece allí hasta que se envíe una nueva información (mediante los mismos comandos) o se cierre la sesión de trabajo en Windows. Como consecuencia de esta permanencia de la información en el portapapeles, se la puede pegar tantas veces como sea necesario. También es posible enviar al portapapeles la imagen de toda la ventana en la que estamos trabajando, para lo cual se debe presionar la tecla "Print Screen" o "Impr Pant", en el teclado en castellano.
LOS ÍCONOS DE WINDOWS
Un ícono es la representación de un objeto (un dispositivo, un programa, un archivo de datos, etc.) Es importante distinguir entre íconos de programa e íconos de documentos.
- Un ícono de programa representa un archivo ejecutable, es decir, una aplicación. Al hacer doble clic sobre un ícono de programa, éste se ejecuta.
- Un ícono de documento representa un archivo de datos creado por un determinado programa. Al hacer doble clic sobre un ícono de documento, primero se ejecuta la aplicación con la cual se generó y, a continuación, se abre el documento desde dicho programa.
ACCESO DIRECTO A UN PROGRAMA
El acceso directo representa una forma rápida de ejecutar un objeto. En realidad, se trata de un archivo de tipo texto identificado por la extensión LNK (link, enlace) cuyo contenido es la información necesaria para encontrar en el disco la posición del objeto al que está asociado. Puede crearse a través del menú contextual. Su eliminación no supone la eliminación del objeto asociado.
- Un ícono de programa representa un archivo ejecutable, es decir, una aplicación. Al hacer doble clic sobre un ícono de programa, éste se ejecuta.
- Un ícono de documento representa un archivo de datos creado por un determinado programa. Al hacer doble clic sobre un ícono de documento, primero se ejecuta la aplicación con la cual se generó y, a continuación, se abre el documento desde dicho programa.
ACCESO DIRECTO A UN PROGRAMA
El acceso directo representa una forma rápida de ejecutar un objeto. En realidad, se trata de un archivo de tipo texto identificado por la extensión LNK (link, enlace) cuyo contenido es la información necesaria para encontrar en el disco la posición del objeto al que está asociado. Puede crearse a través del menú contextual. Su eliminación no supone la eliminación del objeto asociado.