jueves, 21 de mayo de 2009

Clasificación del Hardware

Para un mejor análisis se dividirá en dos grandes grupos: la PLAQUETA CENTRAL y los PERIFÉRICOS.

PLAQUETA CENTRAL:


La plaqueta central, también conocida por el término en inglés de "MOTHERBOARD" es quien realiza el PROCESO desde el punto de vista del HARDWARE.
Dentro de la plaqueta central podemos diferenciar dos conjuntos de circuitos integrados que realizan diferentes actividades dentro del "proceso": el MICROPROCESADOR y la MEMORIA CENTRAL.
Tanto el microprocesador, también conocido con el término Unidad Central de Procesamiento (o por sus siglas en inglés CPU), como la memoria central entán colocadas en en "chips" (circuitos integrados miniaturizados o pastillas) dentro de la plaqueta central. Ésta es el "cerebro" de la computadora y es el lugar en el que ésta interpreta y procesa la información.

EL MICROPROCESADOR:
También llamado Unicad central de proceso, se puede decir que dirige y supervisa el conjunto del sistema de computación, es decir: ejecuta operaciones aritmético lógicas con los datos.
Sus componentes principales son:
¨ La Unicad de Control: es la que se encarga de dirigir la ejecución del proceso. Podemos decir que es el componente que administra todos los recursos del hardware.
¨ La Unidad Aritmético lógica: es la encargada de realizar los cálculos aritméticos (suma, resta, multiplicación, etc.) y las operaciones lógicas (mayor que, menor que, igual a, etc.)

LA MEMORIA CENTRAL:
Es el dispositivo donde se almacenan los programas, los datos y la información resultante del proceso, y se divide en:
¨ Memoria RAM (Random Access Memory: Memoria de Acceso directo): es donde se almacenan todos los programas que serán ejecutados, los datos que serán procesados por la CPU y la información que resulte de dicho proceso. La memoria RAM es la que se conoce como memoria de lectura/escritura. Las instrucciones que reciba la computadora y la información que ésta procese serán guardadas en RAM durante una sesión de trabajo. Es decir, que la memoria RAM de la computadora no es un lugar de almacenamiento permanente de información; sólo se encontrará activa cuando la computadora esté encendida. Al apagar la computadora, la información es eliminada de la memoria. Por lo tanto, si desea conservar el trabajo, recuerde guardarlo en un disco o dispositivo de almacenamiento permanente, ya que esta memoria se puede definir como volátil.
¨ Memoria ROM (Read Only Memory: Memoria sólo de lectura) en ella se guardan las instrucciones necesarais para el funcionamiento y arranque del ordenador. Esta memoria es permanente pues no se pierde su contenido al apagar la computadora y el usuario no puede modificar lo que en ella hay grabado, ya que sólo se puede hacer cambiando el dispositivo de ROM.


PERIFÉRICOS:

Son los dispositivos que permiten ingresar y/o extraer datos, información y/o programas (es decir software) del ordenador. Unan elemental enumeración nos incluiría a: el teclado, el monitor, las disqueteras, los discos duros, la impresora, etc. Para una mejor comprensión los clasificaremos en tres tipos: de ENTRADA, de SALIDA y de ENTRADA/SALIDA.

PERIFÉRICOS DE ENTRADA

Denominamos así a todos aquellos dispositivos mediante los cuales ingresamos datos, programas o información (es decir software) a la plaqueta central. A continuación enumeraremos sólo algunos de los más conocidos:
¨ Teclado: se utiliza para escribir las instrucciones para la computadora y los datos que se procesarán. Todos los teclados tienen teclas para las letras, los signos de puntuación y barra espaciadora, de función, numéricas y de dirección y las teclas ALT, CTRL, ESCAPE, DELETE, ENTER Y BACKSPACE. Las TECLAS ESTANDAR son las de las letras, las de los signos de puntuación y los números y la barra espaciadora. Se utilizan de la misma manera que las de una máquina de escribir. Las teclas del TECLADO NUMÉRICO son las de los números y están agrupadas en el teclado numérico facilitando la escritura de los mismos. Con muchos programas se deberá presionar la tecla NUM LOCK antes de utilizar el teclado numérico para escribir los números, de otro modo funcionarán como teclas de movimiento. Las TECLAS ADICIONALES que todo teclado posee incluyen a las de función, movimiento del cursor (flechas), BACKSPACE (retroceso), DELETE (suprimir), INSERT (insertar), PAGE UP (retroceder página), PAGE DOWN (avanzar página), HOME (inicio), END (fin). Las teclas PAGE UP, PAGE DOWN, HOME , END, se utiizan para moverse dentro de la información en la pantalla y las teclas BACKSPACE, INSERT y DELETE para editar texto. Como con cualquier otra tecla, lo que éstas hagan dependerá del programa que se está utilizando.
¨ Joystick: es el reemplazo de las teclas de movimiento de cursor del teclado para los programas de juegos y se limita a introducir datos como ADELANTE, ATRÁS, DERECHA, IZQUIERDA Y ENTER. Su forma puede variar dependiendo del fabricante, pero básicamente es una palanca con botones que movemos en las direcciones ya enumeradas.
¨ Mouse o ratón: cumple similar función al joystick, pero trabaja a través de una esfera que se encuentra en su parte inferior que al rodarla representa los movimientos antedichos que se visualizan a través de un "puntero" con forma de flecha en la pantalla del monitor. También posee teclas que generalmente reemplazan al ENTER, ESCAPE Y BARRA ESPACIADORA del teclado.
¨ Scanner: es un dispositivo que "levanta" imágenes que se encuentran en papel, para que luego de que éstas ingresen a la plaqueta central podamos verlas a través del monitor, trabajar con ellas mediante un programa adecuado o imprimirlas.

PERIFÉRICOS DE SALIDA

Denominamos así a todos aquellos dispositivos mediante los cuales extraemos datos, programas o información (es decir software) de la plaqueta central. A continuación enumeramos sólo alguno de los más conocidos.
¨ Monitor: tiene una pantalla que muestra las instrucciones que el usuario envía a la computadora y el resultado e interpretación de esas instrucciones. La pantalla podrá presentar información en un solo color o en varios, pero no tan importante como el color es la "resolución" de un monitor. La resolución de pantalla es la cantidad de puntos o "pixeles" que nos puede mostrar el monitor al formar una imagen. Es decir, que cuanta mayor sea la cantidad de pixeles que posea el monitor, mayor será la resolución de éste, y obviamente la imagen resultará más nítida. Un monitor color presentará la información en color sólo si se dispone de la apropiada tarjeta de video. Dicha tarjeta se instala en la computadora y determina la resolución de pantalla y el número de colores que el monitor puede presentar.
¨ Impresora: imprime la información procesada por la computadora. Las impresoras varían en velocidad y calidad en que realizan su trabajo. pero cualquiera sea el tipo de impresora de que se trate, todas crean un patrón de puntos en la hoja de papel que determinan la imagen o el texto que se desea imprimir. Los tres tipos de impresoras más usados para las computadoras personales son: las MATRICIALES o DE IMPACTO, las de CHORRO DE TINTA, y las LASER. Las primeras poseen un cabezal de agujas que forman los distintos caracteres golpeando una cinta entintada y marcando el papel. Las segundas, despiden pequeños chorros de tinta que van formando las imágenes en el papel. Las últimas, trabajan con haces de luz para realizar su tarea.
¨ Plaqueta de sonido: reemplazan y perfeccionan la reproducción de los sonidos que antiguamente realizaba el "speaker". Estos periféricos de salida permiten reproducir los sonidos con alta calidad que poseen los programas modernos. Lógicamente, deben conectarse con parlantes externos para que el sonido alcance su mayor dimensión.

PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA

Este tipo de periféricos permite la entrada de datos, programas o información (es decir software) a la Plaqueta Central así como su salida.
Un ejemplo de este tipo de dispositivos es el caso de los monitores sensibles al tacto, que se encuentran en bancos, supermercados o grandes tiendas. Con ellos recibimos información a través de la pantalla y mediante ella misma introducimos datos tocándola con la mano en reemplazo de un teclado.
De todos modos, existen dos tipos de periféricos de ENTRADA/SALIDA que nos interesa desarrollar. Se trata de los de COMUNICACIONES y los de ALMACENAMIENTO.
¨ Periféricos de comunicaciones: este tipo de dispositivos permite conectar dos o más plaquetas centrales entre sí, así como los periféricos de entrada comunican al ser humano con la plaqueta central y los de salida realizan la conexión inversa. En consecuencia, cuando hablamos de comunicación entre computadoras nos estamos refiriendo a REDES. Por lo general, existen dos maneras diferentes de comunicar computadoras entre sí. De manera LOCAL o de manera REMOTA. Cada una de ellas necesitará un periférico diferente. Las comunicaciones locales se realizan a través de las redes locales (LAN), para las que se utilizan plaquetas de red conectadas a las plaquetas centrales de cada una de las computadoras que integran dicha red y cables coaxiales que las interconecten. Para las comunicaciones remotas se utiliza un dispositivo llamado "módem" (modulador - demodulador) que conecta nuestra computadora a la red telefónica. Este periférico, que puede ser externo o en forma de plaqueta, realiza la tarea de modular la señal digital de la computadora convirtiéndola en señal analógica para que la red telefónica la pueda transmitir. Una vez que dicha señal viajó por el sistema telefónico es recibida por otro módem que la demodula para convertirla nuevamente en digital en ingresarla a la PC destinataria.
¨ Periféricos de almacenamiento: este tipo de periféricos de entrada/salida nos permite almacenar el software que se utiliza en una computadora en forma permanente. La manera más común de guardar software es en discos magnéticos. Para reproducir o grabar se necesita de una disquetera adecuada a cada tipo de disco, los más usados son los FLEXIBLES y los DUROS.
LOS DISCOS FLEXIBLES: también llamados disquetes, son de celuloide magnetizado resguardados en una especie de funda de plástico. Los discos actuales son de 3,50 pulgadas de diámetro, pero hasta hace algunos años circulaban los discos de 5,25 pulgadas. El diámetro externo, en realidad no nos dice nada acerca de su capacidad de almacenamiento, ya que el elemento a tener en cuenta es la DENSIDAD. Es decir, cuán junto se puede agrupar el software. Las densidades más conocidas son la doble y la alta. En la actualidad los discos flexibles de 3,50 pulgadas poseen densidad alta, lo cual significa que su capacidad es de 1,44 Mb.
LOS DISCOS DUROS (hard disk): fabricados de metal, tienen mucha más capacidad que los disquetes. Hoy en día las capacidades llegan a 160 Gb, dependiendo de las necesidades de los usuarios, el estándar puede llegar a ser entre 40 y 80 Gb. Las disqueteras para discos duros son además más veloces que las de discos flexibles. La mayoría de los discos duros se encuentran fijos o rígidos dentro de sus respectivas disqueteras, haciéndolos mucho más seguros. También existen dispositivos para discos duros removibles, es decir que tienen una especie de bandeja que permite el intercambio de discos duros.
LOS DISCOS COMPACTOS (compact disk): son del tipo óptico a diferencia de los dos anteriores que son magnéticos. Los dispositivos del tipo CD-ROM son sólo de lectura, por lo que se consideran dispositivos de entrada, mientras que los CD-RW, que permiten la grabación de datos son los verdaderamente de entrada y salida. La capacidad de almecenamiento de estos discos es de 70 a 80 Mb.

1 comentario:

  1. Aquí inserto la preguntas de un trabajo de observación en el encendido de la PC, para 1° BAOT. El trabajo para 1°B es igual, salvo la diferencia que en cada pregunta hay un ítem a)que es para una computadora de la escuela y el b) es para comparar con otra, que puede ser la del hogar, un amigo, vecino, familiar o en el cyber.

    TP N°3 - OBSERVAR Y RESPONDER:

    1- Realiza una descripción de los elementos del equipo y clasifica entre periférico de entrada, de salida y de entrada / salida.
    2- ¿Cómo enciendo la computadora? ¿Cuánto tiempo pasa entre el encendido y el momento en que puede ser operada?
    3- ¿Cómo se llama el proceso que lleva a cabo en ese momento y en qué consiste?
    4- ¿Con qué pantalla me encuentro? Describe los elementos de la pantalla y de qué sistema operativo se trata.
    5- ¿Cómo se llama el ícono a través del cual se accede a los elementos del hardware?
    6- Hacer un listado de los programas que se encuentran en este equipo. Explicar brevemente cuál es la función de cada uno.

    ResponderEliminar

Seguidores