martes, 26 de octubre de 2010

INTERNET

Te parecerá cotidiano escuchar hablar de Internet aunque no la hayas usado ni sepas quizás bien cómo surgió. Pero no hace tantos años, en la década del los '90, poca gente sabía de qué se trataba esta palabra tan nueva en la sociedad.

¿SABES QUÉ ES Y CÓMO SURGIÓ INTERNET?

INTERNET es un sistema de intercomunicación de redes.

  • Una red es la conexión de dos o más computadoras, que comparten recursos e información (software o hardware). Como ya hemos mencionado existen varios tipos de redes, que, de acuerdo a la amplitud geográfica de los recursos que se quieren compartir, pueden ser locales (LAN), metropolitanas (MAN), nacionales, amplias o globales (WAN).
Surgió de ARPANET, que comenzó en 1969 como un experimento del Ministerio de Defensa de los EE.UU. que probaba las redes de comunicación por medio de paquetes de información. Cada nodo (o centro) de la red, recibía una identificación numérica, conocida como "dirección", lo que permitía que las computadoras pertenecientes a dicha red se diferenciaran unas de otras para facilitar la puesta en marcha de procesos simultáneos.
Con el paso de los años, ARPANET fue abriendo sus estándares de comunicación. Esto significa que fue ampliando la red y se fue entrelazando con universidades, centros de investigación, dependencias de gobierno y con instituciones extranjeras, convirtiéndose en una red cosmopolita llamada INTERNET.
Este enlace demostró ser muy valioso, ya que comenzaron a estar comunicadas en forma más ágil y permanente y lograron intercambiar información de manera más fluida.
Sin embargo, lejos de ser una Red Mundial que permitía la comunicación de "todos con todos", en aquellos tiempos INTERNET aún era de uso exclusivo de los trabajadores de unas pocas empresas que contaban con gran cantidad de recursos y tecnología, y de la comunidad universitaria. Con el paso del tiempo, como ocurre con la mayoría de los desarrollos tecnológicos, el sistema se fue desarrollando, amplió su alcance y bajaron los costos de acceso. Así más personas pudieron comenzar a participar de la misma.

  • Los usuarios de INTERNET disponen de unos programas (el software de cliente), con el que obtienen la información de la red. Todos los que accedemos a INTERNET para buscar algún tipo de información, enviar o recibir mensajes, participar de un foro, o chatear, somos "Usuarios de INTERNET"
La información disponible hoy en INTERNET reside en servidores. Los servidores son computadoras conectadas a la red que disponen de unos programas específicos (el software de servidor) que les permite emitir información a INTERNET. Cada servidor proporciona diferente tipo de información y servicios.
Sólo para mencionar algunas posibilidades:
  • las universidades informan sobre sus carreras, ofrecen bibliotecas virtuales, etc.
  • las empresas dan información comercial de sus productos y ofrecen ventas virtuales a sus potenciales clientes
  • las instituciones públicas informan sobre su accionar, presentan sus cuentas, ponen a disposición de los ciudadanos servicios que facilitan la realización de trámites, etc.
  • las páginas personales de los usuarios muestran información sobre ellos mismos.
  • otras organizaciones civiles desarrollan páginas con una diversidad infinita de temas que se relacionan con su especificidad temática
  • la mayoría de los periódicos del mundo publican diariamente ediciones digitales, actualizando su contenido varias veces al día
  • recientemente surgieron los Weblogs, que es la forma más simple que una persona tiene para escribir lo que desea y publicarlo en INTERNET. Se trata de páginas compuestas por textos ordenados cronológicamente y de actualización periódica, generalmente escritos en un tono informal. Permiten que los visitantes se comuniquen con el autor, mediante comentarios o correo electrónico.
  • muchas emisoras de radio emiten sus programas a través de la red.
  • gran cantidad de opciones más...
EL HIPERTEXTO
  • Con Internet y la digitalización surgieron los formatos de documentos que no siguen la linealidad de los libros que comúnmente leemos en soporte papel. Los hipertextos contienen vínculos o enlaces a otros textos y documentos que permiten que la lectura, en lugar de ser lineal (desde la parte superior de la hoja hasta la parte inferior) sea hipertextual. Es decir, el lector puede elegir el camino de las lecturas haciendo recorridos diferentes de acuerdo a sus intereses y necesidades ingresando a los vínculos.
Este entrelazamiento de páginas de hipertexto es lo que llevó a la denominación de este servicio como WWW (World Wide Web - Telaraña mundial) aunque normalmente se lo llama Web. Este último, puede definirse como conjunto de páginas que tienen la particularidad de tener enlaces con páginas que pueden estar en cualquier lugar geográfico y referirse a un tema muy diferente de la página inicial.
Así que una página Web es simplemente texto y enlaces a archivos multimedia (como audio, video o imágenes) con un formato especial para que se pueda ver con un Navegador y sobre una infraestructura tecnológica que te permite ver contenidos de diferentes partes del mundo.
Formato: de igual forma como Word guarda el texto de los documentos con otros caracteres que indican el estilo, márgenes, etc, una página Web (o página de hipertexto) debe ser realizado con pautas especiales para que se presente de una forma correcta en un Navegador Web, y a esta convención se le llama lenguaje HTML.
En este orden, un sitio Web es el nombre que habitualmente se le da a un conjunto de páginas Web, bajo una misma denominación, propósito o contenido, pero que no necesariamente están en el mismo lugar geográfico (en Internet no tiene sentido el concepto de ubicación geográfica cuando se habla de información)
Por ejemplo, las páginas Web que contienen la filosofía, misión, visión y demás información general de una empresa, pueden estar en un equipo ubicado en la oficina principal, y las otras páginas con información de las sucursales, en otros equipos, en distintas ciudades. Si bien todas estas páginas corresponden a la misma organización, y como al navegar no nos damos cuenta de estos saltos, se habla simplemente del sitio Web de la empresa y nadie se cuestiona dónde están ubicadas sus partes.
Todo sitio web por lo general tiene una página principal desde la cual se accede a las demás.
Un portal web, a simple vista de un usuario, es un conjunto de páginas, pero que además de mostrar información, ofrecen servicios de registro, correo electrónico, chat, foros, etc., es decir, permiten que las personas interactúen de forma más dinámica.

Diferencia entre sitio y portal
  • Sitios: conjunto de páginas web que conforman un espacio virtual, en general, relacionado con una temática.
  • Portal: reúne sitios de Internet vinculados por su temática. Es un ordenador de contenidos, recursos y servicios que intenta responder a las necesidades de una comunidad virtual. Por ejemplo existen portales para médicos, docentes, estudiantes de veterinaria, etc. En un portal puede haber mensajería instantánea, bibliotecas, foros, etc. Por definición, un Portal web debiera ser el punto de inicio en la búsqueda de Sitios web, contenidos y servicios (similar a los buscadores por categorías o directorios)
Normalmente, un Portal Web requiere de mayor esfuerzo para su desarrollo y para mantener actualizado su contenido y servicios. Esta diferencia puede significar que un Portal web requiere de un equipo de personas permanente; en cambio un sitio Web puede que sea suficiente un mantenimiento mínimo. Los requisitos más comunes de un Portal Web son: ser genérico (en algún nivel), tener un índice de servicios y resumen de contenidos, tener un buscador de su contenido, etc.


(Tecnología de la Información y la Comunicación, DGCyE, Pcia. de Bs.As.)

Seguidores