jueves, 21 de mayo de 2009

Qué es y cómo funciona la PC

El concepto "computadora" es bastante más amplio que lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos esa palabra, que inmediatamente nos remite a la PC que vemos en los hogares, oficinas, escuelas, bancos, etc. La popular PC es sólo una parte del amplio universo que abarcan las computadoras, pero es el más visible y popular, y tuvo una explosión fenomenal más o menos a partir de fines de los 80 y principios de los 90. En esos pocos años alcanzó tal difusión y nivel de penetración, que hoy parece imposible imaginar las actividades más corrientes sin ella. Veamos en esta breve introducción qué es una PC, cuáles son sus partes y cómo trabaja.

¿QUÉ ES UNA PC?
Buscando una definición, podremos encontrar tantas como puntos de vista hay sobre el tema, pero, desde lo técnico, podemos decir que es un sistema que procesa datos, cuyos diferentes componentes giran en torno a un procesador (precisamente de datos) de alta velocidad y que están en función del uso que se le da al equipo. Desde el punto de vista del uso, podemos decir que es un recurso multipropósito, ya que con él se pueden encarar diferentes tareas laborales, de entretenimiento o de organización personal.

¿Máquina o qué?
Hablamos de "recurso", de "elemento", de "equipo", aunque a la PC se la llama comúnmente "máquina". A nadie se lo puede criticar por esa definición (todos la usamos), aunque hay que hacer algunas salvedades:

- En general, las máquinas ejecutan una sola aplicación: una agujereadora agujerea, un torno le da forma a piezas de metal o de madera, una amoladora corta diversos materiales, etc. Algunas máquinas pueden ejercer más de una tarea, pero no más que eso.
- Una máquina se compone fundamentalmente de elementos mecánicos que en su movimiento generan la acción de su propósito.
- Por último, una máquina sólo necesita de la herramienta adecuada (la agujereadora, una mecha; la amoladora, un disco de corte) y de un operario. Salvo en el caso de elementos, justamente computarizados (por ejemplo un torno), no precisa un software o un programa de ejecución de las tareas.

Una PC, en cambio, presenta características extra:
- Puede ejecutar una amplia variedad de tareas (siempre mirándola desde el punto de vista del usuario)
- Su tarea interna central, que es la de procesar datos, no implica movimientos de piezas mecánicas (salvo acciones colaterales como el movimiento de las unidades de almacenamiento)
- Para funcionar y ejecutar sus tareas, necesita de uno o más programas que serán los que transformen los requerimientos del operario/usuario en datos interpretables por el procesador.

De esta forma, la computadora puede cumplir múltiples funciones:
- Se puede utilizar en el trabajo o para el estudio, para redactar documentos, generar planillas de cálculo o buscar información por Internet.
- Sirve como herramienta para comunicarse con otros usuarios vía correo electrónico o la mensajería instantánea.
- Para jugar, es una de las herramientas más completas. Ofrece todas las características necesarias para participar en los juegos de última generación.
- Como equipo multimedia, se puede emplear para la reproducción o edición de música o películas, así como para el tratamiento de fotografías.

LAS PARTES DE LA PC

Lo que se hizo conocido como PC o computadora personal a principios de los 80 es un sistema modular, o por bloques que se interconectan entre sí gracias a una placa principal que a su vez los vincula al microprocesador. Todo esto, dentro de un gabinete al que se conectan externamente el monitor, el teclado y el mouse. Esta estructura o concepto básico no ha cambiado desde esa época: han mejorado los componentes, han aparecido otros nuevos, algunos pasaron a formar parte de la placa base y otros salieron de ella, pero la idea sigue siendo la misma. Este desarrollo en gran parte es posible por tratarse de una tecnología abierta, de manera tal que cualquier fabricante puede proveer partes compartibles para el equipo, mientras cumplan con una serie de requisitos. Esto ha sido, además, lo que dio origen a los "clones", equipos sin marca específica, conformados por componentes no relacionados entre sí de diversos fabricantes.
Las PCs compatibles más comunes, entonces, constan básicamente de los siguientes elementos:
- Motherboard: también conocida como "placa base", se encuentra dentro del gabinete y es la placa principal de la PC. En ella se concectan absolutamente todos sus componentes a través de zócalos o conectores. Maneja así todas las transferencias de datos entre el procesador y los periféricos. Algunos de sus componentes más importantes son el chipset, el zócalo del procesador, las ranuras de conexión (AGP o PCI) y las interfaces ATA o IDE (para la conexión de las unidades de disco) También encontramos los buses, pistas de cobre impresas en la placa que permiten la interconexión de los elementos.
- Microprocesador: es el cerebro de la PC y el que ejecuta todos los procesos principales, ya que se intenta que procesos secundarios sean supervisados por otros circuitos o componentes.
- Memoria: todos los datos que la computadora usa para trabajar son almacenados en este lugar. Hay diferentes tipos de memorias en la PC. La principal es la RAM, que aloja temporalmente datos que necesita el sistema para operar. También encontramos la memoria caché, utilizada por el procesador para tener a mano rápidamente instrucciones o datos necesarios para su funcionamiento. Finalmente, la memoria ROM es una memoria no volátil (cuando se apaga la PC, mantiene los datos) y se encuentra en la placa alojando las rutinas de inicio necesarias para poner en marcha la máquina y administrar su configuración.
-Unidades de almacenamiento: la computadora cuenta con diferentes dispositivos que le permiten almacenar la información permanentemente. La principal unidad es el disco duro, y en él se encuentran también los datos relacionados con la configuración del sistema. Luego están las unidades externas y sus correspondientes lectoras: disquetera, CD-ROM, DVD, ZIP.
- Periféricos de entrada: permiten el ingreso de diferentes tipos de datos en la computadora. Los más comunes son aquellos empleados por el usuario para el ingreso de información: el teclado, el mouse, el micrófono, el escáner y, en menor medida, el joystick. Pero también entran en esta categoría todas las placas o unidades que permitan el ingreso de datos: unidades de almacenamiento externo, placas de red y módem. (Nota: a estas tres últimas se considerará en una categoría que aquí no se considera, la de periférico de entrada-salida)
- Periféricos de salida: el principal periférico de salida es el monitor, por el que registramos visualmente todas las actividades que realizamos. Luego están la impresora, que permite trasladar el trabajo realizado a un papel; los parlantes, para extraer sonidos; y las unidades de almacenamiento externo, como la grabadora de CDs (Nota: como además de ser grabadora, las unidades de CD también son lectoras, se considerará a este periférico como de entrada-salida)

¿COMO TRABAJA UNA PC?

Para conocer más de cerca el complejo sistema que se pone en marcha al utilizar la PC, veamos uno de los usos más corrientes: el procesador de textos.
Cuando el usuario escribe un texto, lo que hace es ingresar datos en la PC. Cada letra o símbolo que escribe, el espacio que deja libre, la fuente que emplea o su color son, para la PC datos que debe procesar y guardar. Lo que hace el procesador de textos junto con el sistema operativo es transformar todo lo que el usuario va escribiendo en datos que pueda interpretar el procesador. Dicho de otro modo, transforma o traduce nuestro lenguaje en el lenguaje que interpreta el procesador.
Cada programa que el usuario utiliza para diversas funciones hace lo mismo: traduce todos los elementos del lenguaje del usuario y sus necesidades en el lenguaje que entiende el microprocesador. Este último, entonces, comprende, maneja y procesa en un solo lenguaje. Todos los componentes que lo rodean (ya sea de hardware o software) están para colaborar en esa tarea.
Ahora se puede entender mejor esta paradoja de que el microprocesador sólo entiende y procesa un único lenguaje, pero la PC sirve para múltiples usos. Es necesario, entonces, contar con el programa y los recursos asociados que interpreten nuestras necesidades.

Esto suena sencillo, pero implica una serie de pasos y eventos que suceden en el interior de la PC, y el uso de varios de sus componentes. Podemos describir los siguientes pasos:
1- Encendido de la PC y rutina de inicio.
2- Establecimiento del sistema operativo.
3- Apertura del programa procesador de textos. (Por ej.)
4- Ingreso de datos (periféricos de entrada: puertos, teclado y mouse)
5- Procesamiento de la información
6- Salida de datos (periféricos de salida: puertos, impresora)
7- Cierre.

1- Encendido de la PC y rutina de inicio
Entre el encendido de la PC y el momento en que se encuentra en condiciones de ser operada por el usuario, pasa un tiemp (eterno para algunos) en el que suceden varias acciones encadenadas.
En primer lugar, con la alimentación eléctrica de la placa motherboard se ejecuta una rutina de inicio denominada POST (Power On Self Test o autotesteo de encendido), que se encuentra dentro de la memoria ROM de la placa. Esta rutina está destinada sólo a verificar el correcto funcionamiento de los elementos de hardware esenciales y necesarios para la operación de la PC (no verifica el joystick, por ejemplo) y la configuración del equipo. Se trata de esa serie sucesiva de pantallas monocromo poco agraciadas en modo sólo texto que preceden a la ventanita multicolor (en caso de utilizar Windows)

2- Establecimiento del sistema operativo
Finalizada la rutina de inicio y completado lo que se llama buteo o booteo, se carga el sistema operativo en la memoria, lo que deja vía libre al usuario para operar la PC. Hasta ese momento, el microprocesador ejecuta esas tareas bajo las órdenes de la rutina POST, que es la que manda. A partir de ahora, el comando lo toma el sistema operativo. Pero también entra en escena un elemento fundamental: el sistema de buses de información (bus de datos, buses de control y buses de direcciones) mediante el cual todos los periféricos están en contacto permanente con el microprocesador. Son los canales de información de los elementos que componen la PC o que están conectados a ella.
Una vez finalizada la carga del sistema operativo, y mientras no ejecutemos ninguna aplicación, el microprocesador estará en una especie de stand by, a la espera de órdenes, lo que en la práctica significa estar pendiente del ingreso de datos desde alguno de los periféricos de entrada.

3- Apertura del programa procesador de textos
Se produce, entonces, el primer ingreso de información mediante dos clic del mouse sobre el ícono de apertura del programa. El sistema operativo encuentra que el programa activo será el procesador de textos y acepta sus entradas como datos necesarios para el programa, los que colocará temporalmente en la memoria RAM.

4- Ingreso de datos
El canal "despierta" al microprocesador es el bus de direcciones. Por ahí le llega el aviso de que hay un periférico deseoso de enviar datos. Hasta tanto, el microprocesador va recorriendo todas las direcciones que corresponden a cada dispositivo (cada uno tiene una dirección diferente) que "pregunta" cuál necesita de su atención, hasta que en algún momento uno de ellos, cuando le toca el turno, se hace cargo de la pregunta. Es necesario remarcar que todos los dispositivos están constantemente registrando lo que sucede en el bus de direcciones, para saber cuándo deben o pueden entrar en escena.

5- Procesamiento de la información
En ese instrante, el microprocesador pone en funcionamiento otro canal, que es el bus de control, para indicarle al dispositivo que puede enviar datos. Ahí empieza el derrotero de los datos que se ingresan, que van desfilando secuencialmente hacia el microprocesador para ser almacenados en la memoria y, luego, procesados según las indicaciones de los programas en cuestión.

6- Salida de datos
Una vez procesados los datos, las modificaciones se presentan en el principal periférico de salida, el monitor. El microprocesador toma nuevamente el bus de direcciones y coloca en él la dirección de ese dispositivo. Cuando éste se percata del aviso, queda en posición de recibir datos. Siguiendo con el ejemplo del procesador de textos, en caso de que el usuario desee imprimir lo que escribió, se da esta orden:
- El microprocesador coloca todos los datos correspondientes en el bus de datos.
- A su vez, en el bus de direcciones, escribe la correspondiente al puerto donde está conectada la impresora.
- Al detectar su identificación, la impresora se pone en alerta sabiendo que va a entrar en acción.
- Utilizando el bus de control, el microprocesador le indica a la impresora que esos datos son para ella y que deben ser impresos.

Si luego de esta impresión no apagamos la PC, pero tampoco la usamos para otra actividad, el sistema vuelve a entrar en esa especie de stand by en el que el microprocesador sólo se dedica a visitar regularmente cada periférico de entrada. En caso de que el usuario no ingrese datos ni otros elementos lo hagan, como las conexiones de red o el modem, el procesador sólo ejecutará alguna rutina que se active por tiempo, como el protector de pantalla o el modo de suspensión del monitor. Si el usuario decide apagar el sistema, el microprocesador procederá a la rutina de cierre.

7- Cierre
El cierre se realiza en el siguiente orden:

- El sistema operativo cierra todas las aplicaciones activas (muchas de ellas se abrieron automáticamente, como antivirus, programas de reproducción multimedia, etc.)
- Verifica que no haya documentos modificados sin salvar y, en ese caso, avisa al usuario de esta situación para que elija qué hacer.
- Si hubo cambios en el sistema, los registra para que se mantengan en el próximo inicio.
- Apaga la máquina en caso de que esta acción pueda ser ejecutada por el software. En caso contrario, avisa al usuario que puede apagar el sistema manualmente.

Fuente: "Cómo funciona la PC", Andrés Mazzeo, MP Ediciones.

Clasificación del Hardware

Para un mejor análisis se dividirá en dos grandes grupos: la PLAQUETA CENTRAL y los PERIFÉRICOS.

PLAQUETA CENTRAL:


La plaqueta central, también conocida por el término en inglés de "MOTHERBOARD" es quien realiza el PROCESO desde el punto de vista del HARDWARE.
Dentro de la plaqueta central podemos diferenciar dos conjuntos de circuitos integrados que realizan diferentes actividades dentro del "proceso": el MICROPROCESADOR y la MEMORIA CENTRAL.
Tanto el microprocesador, también conocido con el término Unidad Central de Procesamiento (o por sus siglas en inglés CPU), como la memoria central entán colocadas en en "chips" (circuitos integrados miniaturizados o pastillas) dentro de la plaqueta central. Ésta es el "cerebro" de la computadora y es el lugar en el que ésta interpreta y procesa la información.

EL MICROPROCESADOR:
También llamado Unicad central de proceso, se puede decir que dirige y supervisa el conjunto del sistema de computación, es decir: ejecuta operaciones aritmético lógicas con los datos.
Sus componentes principales son:
¨ La Unicad de Control: es la que se encarga de dirigir la ejecución del proceso. Podemos decir que es el componente que administra todos los recursos del hardware.
¨ La Unidad Aritmético lógica: es la encargada de realizar los cálculos aritméticos (suma, resta, multiplicación, etc.) y las operaciones lógicas (mayor que, menor que, igual a, etc.)

LA MEMORIA CENTRAL:
Es el dispositivo donde se almacenan los programas, los datos y la información resultante del proceso, y se divide en:
¨ Memoria RAM (Random Access Memory: Memoria de Acceso directo): es donde se almacenan todos los programas que serán ejecutados, los datos que serán procesados por la CPU y la información que resulte de dicho proceso. La memoria RAM es la que se conoce como memoria de lectura/escritura. Las instrucciones que reciba la computadora y la información que ésta procese serán guardadas en RAM durante una sesión de trabajo. Es decir, que la memoria RAM de la computadora no es un lugar de almacenamiento permanente de información; sólo se encontrará activa cuando la computadora esté encendida. Al apagar la computadora, la información es eliminada de la memoria. Por lo tanto, si desea conservar el trabajo, recuerde guardarlo en un disco o dispositivo de almacenamiento permanente, ya que esta memoria se puede definir como volátil.
¨ Memoria ROM (Read Only Memory: Memoria sólo de lectura) en ella se guardan las instrucciones necesarais para el funcionamiento y arranque del ordenador. Esta memoria es permanente pues no se pierde su contenido al apagar la computadora y el usuario no puede modificar lo que en ella hay grabado, ya que sólo se puede hacer cambiando el dispositivo de ROM.


PERIFÉRICOS:

Son los dispositivos que permiten ingresar y/o extraer datos, información y/o programas (es decir software) del ordenador. Unan elemental enumeración nos incluiría a: el teclado, el monitor, las disqueteras, los discos duros, la impresora, etc. Para una mejor comprensión los clasificaremos en tres tipos: de ENTRADA, de SALIDA y de ENTRADA/SALIDA.

PERIFÉRICOS DE ENTRADA

Denominamos así a todos aquellos dispositivos mediante los cuales ingresamos datos, programas o información (es decir software) a la plaqueta central. A continuación enumeraremos sólo algunos de los más conocidos:
¨ Teclado: se utiliza para escribir las instrucciones para la computadora y los datos que se procesarán. Todos los teclados tienen teclas para las letras, los signos de puntuación y barra espaciadora, de función, numéricas y de dirección y las teclas ALT, CTRL, ESCAPE, DELETE, ENTER Y BACKSPACE. Las TECLAS ESTANDAR son las de las letras, las de los signos de puntuación y los números y la barra espaciadora. Se utilizan de la misma manera que las de una máquina de escribir. Las teclas del TECLADO NUMÉRICO son las de los números y están agrupadas en el teclado numérico facilitando la escritura de los mismos. Con muchos programas se deberá presionar la tecla NUM LOCK antes de utilizar el teclado numérico para escribir los números, de otro modo funcionarán como teclas de movimiento. Las TECLAS ADICIONALES que todo teclado posee incluyen a las de función, movimiento del cursor (flechas), BACKSPACE (retroceso), DELETE (suprimir), INSERT (insertar), PAGE UP (retroceder página), PAGE DOWN (avanzar página), HOME (inicio), END (fin). Las teclas PAGE UP, PAGE DOWN, HOME , END, se utiizan para moverse dentro de la información en la pantalla y las teclas BACKSPACE, INSERT y DELETE para editar texto. Como con cualquier otra tecla, lo que éstas hagan dependerá del programa que se está utilizando.
¨ Joystick: es el reemplazo de las teclas de movimiento de cursor del teclado para los programas de juegos y se limita a introducir datos como ADELANTE, ATRÁS, DERECHA, IZQUIERDA Y ENTER. Su forma puede variar dependiendo del fabricante, pero básicamente es una palanca con botones que movemos en las direcciones ya enumeradas.
¨ Mouse o ratón: cumple similar función al joystick, pero trabaja a través de una esfera que se encuentra en su parte inferior que al rodarla representa los movimientos antedichos que se visualizan a través de un "puntero" con forma de flecha en la pantalla del monitor. También posee teclas que generalmente reemplazan al ENTER, ESCAPE Y BARRA ESPACIADORA del teclado.
¨ Scanner: es un dispositivo que "levanta" imágenes que se encuentran en papel, para que luego de que éstas ingresen a la plaqueta central podamos verlas a través del monitor, trabajar con ellas mediante un programa adecuado o imprimirlas.

PERIFÉRICOS DE SALIDA

Denominamos así a todos aquellos dispositivos mediante los cuales extraemos datos, programas o información (es decir software) de la plaqueta central. A continuación enumeramos sólo alguno de los más conocidos.
¨ Monitor: tiene una pantalla que muestra las instrucciones que el usuario envía a la computadora y el resultado e interpretación de esas instrucciones. La pantalla podrá presentar información en un solo color o en varios, pero no tan importante como el color es la "resolución" de un monitor. La resolución de pantalla es la cantidad de puntos o "pixeles" que nos puede mostrar el monitor al formar una imagen. Es decir, que cuanta mayor sea la cantidad de pixeles que posea el monitor, mayor será la resolución de éste, y obviamente la imagen resultará más nítida. Un monitor color presentará la información en color sólo si se dispone de la apropiada tarjeta de video. Dicha tarjeta se instala en la computadora y determina la resolución de pantalla y el número de colores que el monitor puede presentar.
¨ Impresora: imprime la información procesada por la computadora. Las impresoras varían en velocidad y calidad en que realizan su trabajo. pero cualquiera sea el tipo de impresora de que se trate, todas crean un patrón de puntos en la hoja de papel que determinan la imagen o el texto que se desea imprimir. Los tres tipos de impresoras más usados para las computadoras personales son: las MATRICIALES o DE IMPACTO, las de CHORRO DE TINTA, y las LASER. Las primeras poseen un cabezal de agujas que forman los distintos caracteres golpeando una cinta entintada y marcando el papel. Las segundas, despiden pequeños chorros de tinta que van formando las imágenes en el papel. Las últimas, trabajan con haces de luz para realizar su tarea.
¨ Plaqueta de sonido: reemplazan y perfeccionan la reproducción de los sonidos que antiguamente realizaba el "speaker". Estos periféricos de salida permiten reproducir los sonidos con alta calidad que poseen los programas modernos. Lógicamente, deben conectarse con parlantes externos para que el sonido alcance su mayor dimensión.

PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA

Este tipo de periféricos permite la entrada de datos, programas o información (es decir software) a la Plaqueta Central así como su salida.
Un ejemplo de este tipo de dispositivos es el caso de los monitores sensibles al tacto, que se encuentran en bancos, supermercados o grandes tiendas. Con ellos recibimos información a través de la pantalla y mediante ella misma introducimos datos tocándola con la mano en reemplazo de un teclado.
De todos modos, existen dos tipos de periféricos de ENTRADA/SALIDA que nos interesa desarrollar. Se trata de los de COMUNICACIONES y los de ALMACENAMIENTO.
¨ Periféricos de comunicaciones: este tipo de dispositivos permite conectar dos o más plaquetas centrales entre sí, así como los periféricos de entrada comunican al ser humano con la plaqueta central y los de salida realizan la conexión inversa. En consecuencia, cuando hablamos de comunicación entre computadoras nos estamos refiriendo a REDES. Por lo general, existen dos maneras diferentes de comunicar computadoras entre sí. De manera LOCAL o de manera REMOTA. Cada una de ellas necesitará un periférico diferente. Las comunicaciones locales se realizan a través de las redes locales (LAN), para las que se utilizan plaquetas de red conectadas a las plaquetas centrales de cada una de las computadoras que integran dicha red y cables coaxiales que las interconecten. Para las comunicaciones remotas se utiliza un dispositivo llamado "módem" (modulador - demodulador) que conecta nuestra computadora a la red telefónica. Este periférico, que puede ser externo o en forma de plaqueta, realiza la tarea de modular la señal digital de la computadora convirtiéndola en señal analógica para que la red telefónica la pueda transmitir. Una vez que dicha señal viajó por el sistema telefónico es recibida por otro módem que la demodula para convertirla nuevamente en digital en ingresarla a la PC destinataria.
¨ Periféricos de almacenamiento: este tipo de periféricos de entrada/salida nos permite almacenar el software que se utiliza en una computadora en forma permanente. La manera más común de guardar software es en discos magnéticos. Para reproducir o grabar se necesita de una disquetera adecuada a cada tipo de disco, los más usados son los FLEXIBLES y los DUROS.
LOS DISCOS FLEXIBLES: también llamados disquetes, son de celuloide magnetizado resguardados en una especie de funda de plástico. Los discos actuales son de 3,50 pulgadas de diámetro, pero hasta hace algunos años circulaban los discos de 5,25 pulgadas. El diámetro externo, en realidad no nos dice nada acerca de su capacidad de almacenamiento, ya que el elemento a tener en cuenta es la DENSIDAD. Es decir, cuán junto se puede agrupar el software. Las densidades más conocidas son la doble y la alta. En la actualidad los discos flexibles de 3,50 pulgadas poseen densidad alta, lo cual significa que su capacidad es de 1,44 Mb.
LOS DISCOS DUROS (hard disk): fabricados de metal, tienen mucha más capacidad que los disquetes. Hoy en día las capacidades llegan a 160 Gb, dependiendo de las necesidades de los usuarios, el estándar puede llegar a ser entre 40 y 80 Gb. Las disqueteras para discos duros son además más veloces que las de discos flexibles. La mayoría de los discos duros se encuentran fijos o rígidos dentro de sus respectivas disqueteras, haciéndolos mucho más seguros. También existen dispositivos para discos duros removibles, es decir que tienen una especie de bandeja que permite el intercambio de discos duros.
LOS DISCOS COMPACTOS (compact disk): son del tipo óptico a diferencia de los dos anteriores que son magnéticos. Los dispositivos del tipo CD-ROM son sólo de lectura, por lo que se consideran dispositivos de entrada, mientras que los CD-RW, que permiten la grabación de datos son los verdaderamente de entrada y salida. La capacidad de almecenamiento de estos discos es de 70 a 80 Mb.

Datos e Información


DATO es cualquier elemento que sirve de punto de partida para una decisión, cálculo o medida. Por ejemplo, nombres de personas, números de DNI, salarios, etc. Éstos, al ser procesados, ordenados, combinados y al calcular con ellos dan lugar a la INFORMACIÓN.
Los datos pueden considerarse como la materia prima de la información.
Su procesamiento consta de tres fases:
1- el ingreso en el sistema (datos de entrada)
2- su manipulación (proceso)
3- producción de un resultado (información de salida)

La información es, por lo tanto, el resultado de un proceso de transformación de datos que es interpretado por el ser humano. Sin embargo, en el lenguaje cotidiano, no se hace esa distinción y suelen usarse como sinónimos. Aplicado a la teoría de la comunicación, el término información se refiere a todo lo que es comunicable, pueda interpretarse o no.
La palabra informática es de origen francés y proviene de dos términos: información y automática (INFORMATIQUE: INFORMATION Y AUTOMATIQUE)

Dos definiciones de Informática:
LA INFORMÁTICA CONSISTE EN EL TRATAMIENTO AUTOMÁTICO
DE LA INFORMACIÓN.

LA INFORMÁTICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL TRATAMIENTO
RACIONAL Y MECANIZADO DE LA INFORMACIÓN

La Informática está estrechamente vinculada con la computadora, ya que su finalidad es el procesamiento de la información mediante el empleo de este instrumento.

CONCEPTO DE SISTEMA
Un sistema es un conjunto de partes, que se encuentran relacionadas entre sí y que tienen un objetivo en común.
Ejemplos de sistemas: sistema de gobierno, sistema solar, sistema nervioso, sistema educativo.
Los sistemas informáticos se caracterizan por la intervención, en el procesamiento de los datos, de dos procesos importantes: el funcionamiento de la computadora y las técnicas del procesamiento de los datos.
Un sistema informático se compone de: recursos humanos, recursos físicos (hardware), recursos lógicos (software) y datos/información.
Como en todo sistema, en Informática los componentes están relacionados entre sí, y cada uno constituye un sistema en sí mismo.
El objetivo de un sistema informático es brindar información, ya sea en forma de números, gráficos, sonidos, letras u otras formas de representar la información. Es decir que la salida del sistema es la información. La entrada, son los datos que necesitamos ingresar para que el sistema los procese. El proceso de convertir datos en información se produce a través de los programas.
El HARDWARE es la parte física de la computadora. En la mayoría de los sistemas básicos de computación se incluyen un monitor, un teclado y una unidad de sistema o gabinete. En la unidad de sistema se encuentran la Plaqueta Central, donde se hallan el procesador de la computadora y la memoria., las unidades de disco y otros elementos que pueden variar según se le agreguen o no.
El SOFTWARE es el conjunto de elementos no físicos (también llamados lógicos) del sistema informático. Nos estamos refiriendo a los datos, la información y principalmente a los programas.

Seguidores